sábado, 31 de marzo de 2012

Editor de Audio


 

Cuando hablamos de herramientas de edición y manipulación del audio digital nos estamos refiriendo, sin duda alguna, a todas aquellas aplicaciones en forma de software, y en cierta medida hardware, que nos permiten alterar las cadenas de 0 y 1 que forman el audio digital.

 En la práctica existen muchas aplicaciones de la tecnología del audio digital que nada tienen que ver con composición / producción de música. En la actualidad, el audio digital  se utiliza en tecnología de telefonía móvil, sonares, radares, exploración del espacio, aplicaciones médicas, psicología, etc.

 La edición / proceso de audio digital,  puede ser:  Destructiva(el archivo se procesa y se altera) o a Tiempo Real(se calcula el resultado a medida que va sonando y el  archivo no se modifica).  Un software que tratase el audio debiera, en primer lugar capturar el audio, Existen muchas aplicaciones informáticas  shareware que permiten hacer eso, pero en el entorno profesional o home estudio se delimitan muy claramente los tipos de  aplicaciones y sus usos.

Un buen editor de audio debe poder abrir muchos formatos de  archivo. Aunque en el mundo del PC se utilizan, básicamente, los formatos "wav" y "AIFF" y en Mac "snd II" y también "AIFF“. Existen muchos otros formatos dedicados a la multimedia en general y sobretodo formatos de audio de hardware externo al ordenador como grabadores de audio digital autónomos o samplers.

Las Multipistas de Audio Digital  permiten grabar, manipular y mezclar audio digital. Estos programas pueden reproducir varios archivos de audio de forma simultánea, es decir, al mismo tiempo en forma de pistas.

En las pistas el audio se dispone en forma de regiones o clips de audio, que son una representación virtual de un fragmento  del audio del disco duro. Es posible repetir de forma muy sencilla y rápida estos fragmentos, aplicarles curvas de volumen y construir, en general, un nuevo "arreglo" de la canción mediante la re estructuración de los fragmentos.

Cada pista posee un canal en dicho mezclador en el que se puede ajustar el volumen, panorama, ecualización, insertar efectos  (plug-ins en distintos formatos) etc... La mezcla se realiza a  tiempo real lo cual supone que son aplicaciones muy exigentes  con el PC, consumen muchos más recursos que un editor de audio.Un multipistas de audio requiere una tarjeta de audio profesional que aparte de una buena  calidad de audio posea un chip DSP que acelere la gestión y trasmisión del audio liberando al ordenador de esta tarea. 

El Secuenciador Midi/AudioDigital requiere una buena tarjeta de audio,  al   igual que el multipista de audio digital, pero además requiere un buen interface  MIDI  que ayude al ordenador en  la gestión y transmisión de datos MIDI. Se utilizan  los mismos  tipos de drivers que en los multipistas de audio ya que la exigencia de  rendimiento es la  misma o  superior.  

Los secuenciadores incluyen una sencilla edición de audio, es decir que también  participan de  la funcionalidad de un editor de audio aunque sin ofrecer ese grado de  profundidad. Como siempre, la edición de estos editores es destructiva.  Los datos MIDI son mucho más pequeños que los datos de audio, es decir, es mucho más exigente el cálculo de una reverberación a tiempo real que no una cuantización o transposición MIDI a tiempo real.



































































Aplicaciones de edición de audio más comúnmente utilizadas:

*    Sound Forge 5.0 (PC) 
       Sound Forge es el galardonado de Sonic Foundry de dos víaseditor de audio digital. Sound Forge incluye un poderoso conjunto de procesos de audio, herramientas y efectos para manipularaudio. Esta aplicación única en su tipo es perfecto para edición de audio, grabación de audio, procesamiento de efectos y codificación de los medios de comunicación. Combine Sound Forge con cualquier tarjeta de sonido compatible con Windowspara crear, grabar y editar archivos de audio. La interfaz de Windows limpio y familiar hace que la edición de una brisa.También se ha incorporado soporte para grabación de vídeo y CDy puede salvar a un número de formatos de archivos de audio y video, incluyendo WAV, WMA, RM, AVI y MP3.


*     WaveLab 3.04 (PC)
cuenta con 8 pistas de audio, pero también es compatible con sistemas como Pro Tools, Sesión 8, y otrosvarios fuera de unidades de hardware.




 *  Peak (Mac)
Dispone de todo lo necesario para tratar la señal de audio de cualquier tipo de proyecto de vídeo digital o multimedia, desde el montaje de audio en fase de postproducción hasta la creación de bucles y remezclas para la producción musical, pasando por la optimización de flujos de audio, destinado a ser emitido en tiempo real. Entre otras cosas, podrás convertir polvorosos vinilos en CD, crear bandas sonoras para tus proyectos de vídeo, remediar los problemas de audio de tus vídeos digitales, optimizar la calidad de tus ficheros de audio, editar la forma de onda y mucho más. Gestiona resoluciones de audio de 8 y 16 bits, y hasta frecuencias de 65 kHz.

*    Audacity 
Es una aplicación libre y con código fuente abierto para la grabación y la edición de sonidos. Permite grabar sonido en directo, convertir viejas cintas y discos en grabaciones digitales y CDs, editar ficheros en formato Ogg Vorbis, MP3, WAV ó AIFF. Es posible cortar, copiar, rebanar o mezclar sonidos con Audacity. Se facilitan efectos preconfigurados para eliminar ruido estático, zumbidos y otros incómodos ruidos de fondo.










- Editores de audio:


Ventaja: No se necesita comprar una licencia.

Desventaja:  El soporte (apoyo al consumidor) puede ser deficiente o inexistente.

- Secuenciador de Música "En línea":



1 comentario:

  1. Muy Bueno , me sirve de mucho esto de utilizar el audio , tengo varios sofware y no se como utilizarlos , y los enlaces me sirven de mucho , por ejemplo el de los gratuitos.

    ResponderEliminar