martes, 3 de abril de 2012



Editores de Texto


Un editor de texto es un simple programa de computadora que permite a los usuarios crear, modificar o editar archivos de texto plano. Los Editores de texto pueden ser utilizados para la creación de programas de ordenador, editar el código fuente de lenguajes de programación, edición de lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), y la creación de páginas web o diseño de plantillas web. Ellos son los más utilizados hoy en día para fines de programación, en lugar de crear documentos, como lo fueron en el pasado. Un editor de texto se muestra solamente los caracteres visibles en el archivo.


Los editores de texto están orientados a manipular y crear archivos de texto plano, los cuales tienen una enorme utilidad dentro de la Informática, sobre todo en el área de la programación, ya que el código fuente de los programas está hecho en texto plano, así como también los script interpretados de algunos lenguajes, como JavaScript, Perl, Python, shell, entre otros ,Con estas aplicaciones, también podemos crear ediciones de archivos byte por byte, como por ejemplo, cambiar algunas de las propiedades de una imagen o de algún dibujo, claro está, que para realizar estas acciones debemos conocer el código de caracteres ASCII.


Entre  las Características de los editores de texto Existen diversos tipos de interfaz de usuario para los editores de texto, algunas muy sencillas y otras muy completas, que incluso cuentan con diferentes tipos de letras y sintaxis específicas de algunos software de programación. Pero, generalmente, cuentan con funciones para cortar, pegar, modificar, importar, hacer y deshacer acciones, en esto es muy similares a los procesadores de palabras. Por tal motivo .Algunos editores son del tipo consola y no son muy vistosos a la vista, otros son del tipo visual y hasta  hay unos pocos que nos permiten incluso subir archivos a Internet y operarlos de manera remota, todo dependerá de los requerimientos del usuario.
  
Otra utilidad importante de los editores de texto, es que permiten crear fácilmente listas y bases de datos que podemos cargar a cualquier gestor, como MySQL, con una facilidad y velocidad sorprendentes y sin tener que cargar aplicaciones especiales para realizar esta tarea. También, podemos crear notas importantes y realizar descripciones rápidas de cualquier proceso, las cuales pueden ser leídas desde cualquier equipo, sin importar si cuentan o no con procesadores de palabras e incluso, podemos crear e-mails con los editores de texto.


Se pueden distinguir 4 tipos de editores HTML; wordpad es un procesador de texto gratuito que incluye en la mayoría de las versiones de Microsoft  Windows. Es más avanzada que el simple Notepad, pero no tanto como Microsoft Word del paquete office. Su nombre original es   Write en Windows  1.0x, luego cambiado a worpad en Windows 95. Así mismo permite  darle formato a  un texto, soportando  el formato RTF., en viejas versiones también agravaba en formato para documentos Word 6.0, también soportar otros formatos como Unicode, formato de texto MS-DOS, entre otros. Soportaba el formato WRI (solo lectura) producido por Write, pero fue eliminado. El actual worpad no tiene manejo de tablas, ni corrección de errores ortográficos, pero di posee reconocimientos de voz y TSF. También permite abrir documentos de Word pero no permite guardarlos.


Aun cuando  laTeX es un sistema  de composición de texto  orientando  especialmente la creación de libro, documentos científicos y técnicos que contengan formulas matemáticas, así mismo el bloc de notas es un editor de texto gratuito incluido en todas las versiones del sistema Windows desde 1985, e4s una aplicación básica  sencilla y rápida. Generalmente garba los archivos en formato”txt”, un formato que no tiene etiquetas ni estilo. Actualmente el Bloc de notas de Windows ha incrementado sus funcionalidades, pero no   llega a ser tan poderoso como el worpad, ni mucho menos que el Word de office. Por ejemplo, en versiones antiguas no abría documentos de mas  64  Kb de tamaño. Permitía cambiar el   formato de las fuentes con que se veía el texto. Inicialmente el editor VI  es un editor de texto que maneja en memoria el texto entero de un  archivo. Es el editor clásico de UNIX. Puede usarse en cualquier equipo con un mínimo de  teclas.
El editor de texto  contenido textual estructurado y también pueden contener imágenes, animales  y también pueden editarlo otras personas.




Editor de texto

Editor VI
Editor Latex





Editor Bloc de notas











No hay comentarios:

Publicar un comentario